Historia

La Biblioteca Pública Regional “José Joaquín Vallejo” fue creada el 18 de mayo de 1981 e inagurada y entregada con su edificio propio a la comunidad el 21 de junio de 1983, su nombre se debe al insigne escritor copiapino,  José Joaquín Vallejo Borcosque considerado como el Padre del Costumbrismo Nacional (1811-1858).

La Biblioteca Pública Regional depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y a nivel regional de la Coordinación Regional de Bibliotecas públicas de Atacama.

El edificio fue  construido con recursos FNDR (Fondo Nacional de  Desarrollo Regional) de esa época y habilitado con aportes de la DIBAM.   La Biblioteca  se encuentra en el segundo piso del edificio; cuenta  con    624 M2 de construcción sólida,  instalaciones de uso interno para los funcionarios, baños públicos y de servicios, además cuenta con la infraestructura de un ascensor construido especialmente para discapacitados y adultos mayores. En los últimos años se han desarrollado importantes proyectos de inversión en el edificio de la Biblioteca, todos y cada uno por iniciativa del equipo de trabajo que se desempeña en Copiapó.